top of page
Buscar

4 consejos para humanizar tus cartas de rechazo

Ningún candidato quiere saber que no consiguió un trabajo después de haber pasado horas en un proceso de selección y a ningún reclutador le gusta dar esas malas noticias. Después de todo, los reclutadores “existen” hasta el momento de firmar un candidato y se sienten orgullosos de haber seleccionado al candidato correcto.

Tomar unos minutos adicionales para inyectar un toque humano en sus cartas o mensajes de rechazo hace que el proceso sea sustancialmente mejor para todos los involucrados.

Sin embargo, tal vez porque a nadie le gusta enviarlos, las cartas o mensajes de rechazo a menudo son frías, robóticas y están envueltas en un misterio. Nada como un rechazo templado y sin vida para decirle “no” a un candidato después de haber pasado por un fantástico proceso de selección con una empresa.


¿Ya conoces el Sitio Empresa de Vista-Jobs?: 100% personalizable, comparte tu cultura y beneficios a los candidatos y publica tus vacantes en el sitio CONOCE MÁS AQUÍ



¿Cómo escribir un correo electrónico, carta o mensaje de rechazo?


1. Agradezca cálidamente al candidato

¿Cómo se hace comúnmente?: Gracias por aplicar a la POSICIÓN en la EMPRESA.

¿Cómo humanizarlo?: Realmente apreciamos que te hayas tomado el tiempo para considerarnos. Sabemos que hay muchas empresas que están contratando y seguramente serás tomado en cuenta en una de ellas. ¡Éxitos!

Por supuesto que agradecerá a los candidatos por la solicitud, pero no deje que suene de forma mecánica. En su lugar, sea educado y transmita una apreciación genuina.


2. Deja la puerta abierta

¿Cómo se hace comúnmente?: Mantendremos su solicitud archivada en caso de que haya otra posición disponible.

¿Cómo humanizarlo?: Esperamos que no te importe si te contactamos en el futuro. Te tendremos en cuenta para futuras convocatorias ya que tu perfil y experiencia son más que interesantes.

Muchas cartas de rechazo aluden vagamente a una "posición futura" o proporcionan un enlace a una página de empleos que le dice al candidato que se mantenga "informado", pero todos saben que esas son solo palabras vacías.

Decir: "Esperamos que no le importe si nos comunicamos con usted en el futuro", es un buen lugar para comenzar. De esta manera, no dice nada que no quiere decir, y al pedir su permiso, considera que las circunstancias del candidato podrían ser diferentes más adelante.


3. Trate de proporcionar una explicación satisfactoria

¿Cómo se hace comúnmente?: Su candidatura no es una buena opción en este momento.

¿Cómo humanizarlo?: Actualmente nos estamos enfocando en contratar talento humano con un perfil determinado y muy específico.

Es comprensible que sea frustrante cuando los candidatos llegan a la etapa de entrevista, son rechazados y no reciben una explicación de por qué. Han invertido su tiempo, energía y esperanza en su empresa, y merecen más que una explicación.

Si eligió otro candidato, dígales por qué el otro candidato estaba más calificado. Si no están calificados, explique por qué. Es más fácil para los candidatos aceptar que hayan sido rechazados cuando los ayuda a comprender las necesidades de su empresa y el tipo de candidato que mejor puede satisfacer esas necesidades.+


4. Identificar una fortaleza

¿Cómo se hace comúnmente?: Nos impresionó tu experiencia, pero...

¿Cómo humanizarlo?: El equipo quedó realmente impresionado con su capacidad para hacer las cosas, incluso con una experiencia limitada…

Las formas importan mucho. Escribir algo complementario sobre las habilidades o la experiencia de un candidato puede amortiguar en gran medida el golpe de recibir un rechazo. Si ha entrevistado a alguien incluso durante 20 minutos, debería poder pensar en al menos una cosa agradable que decirles.

Manténgase alejado de declaraciones genéricas y ofrezca algo específico para el candidato. Al reconocer las fortalezas específicas, recuerda a los candidatos su valor en el momento exacto en que más podrían dudar de sí mismos.


Conclusión

Los candidatos siempre se sentirán decepcionados cuando reciban una carta de rechazo, pero no deben sentirse disminuidos, todo lo contrario. En Vista Jobs, puedes automatizar el envío de mensajes de “rechazo” en forma personalizada y cálida, un mensaje genuino en agradecimiento por el interés y tiempo invertido en el proceso de selección. De una manera fácil y ágil que transmite una imagen positiva para su empresa.


Si está leyendo esta publicación, es una señal de que le importa proporcionar una experiencia al candidato significativa y humana.


Y, por cierto, ¿Interesado en fortalecer su marca empleadora? Hoy es un buen día para probar comenzar la mejor experiencia de Reclutamiento y Selección.


(Has sido redirigido desde: https://www.ventrevista.com/blog/4-consejos-para-humanizar-tus-cartas-de-rechazo/)

Comments


bottom of page