top of page
Buscar

La diferencia entre tecnología e innovación

La pasión de Jean Botti ha sido siempre volar aviones. El francés, que actualmente vive en los Estados Unidos, le encanta mirar a través de la lente de ojo de pez del parabrisas de la cabina, manejar la cubierta de vuelo y navegar por el horizonte.

Esa pasión, por desgracia, no se ajustó a la ley francesa. Para reducir la contaminación acústica, el país impuso severas restricciones al uso de aviones recreativos. Botti sólo podía volar durante una ventana de tres horas los fines de semana.


Botti, que se desempeñó como CEO de Innovations Works y Director Técnico de Airbus desde 2006 hasta 2016, no tomó este desafío a su pasión a la ligera, por lo que comenzó a trabajar en el diseño de un avión más silencioso.

El resultado -el Voltair- es el primer avión comercial con propulsión electrónica. El objetivo en última instancia es tener uno que tenga cero emisiones, pero la verdadera innovación, dice, es lo tranquilo que es el avión. El ruido del motor de este nuevo avión es apenas un susurro en comparación con el rugido de un motor típico. Por supuesto, si el avión es más tranquilo, no correría en contra de las restricciones de nivel de ruido en Francia o en cualquier otro lugar, lo que significa que puede volar a cualquier hora del día. Cuanto más pueda volar un avión, más valioso será para la aerolínea que lo posee.


Recibí a Botti en una reunión reciente de otros socios de Korn Ferry en San Francisco para hablar sobre lo que las compañías pueden hacer para estimular la innovación. Lo que rápidamente surgió fue una discusión sobre la pasión y, más ampliamente, las necesidades humanas. De hecho, cuando Botti habla de innovación, se centra en esas necesidades y en crear vidas más significativas. La tecnología que no está desarrollada para servir a la humanidad no debe ser considerada como innovación, dice Botti. Ese sentimiento impulsó también el desarrollo del Voltair, dice Botti.


Al igual que otros aviones comerciales, el Voltair puede volar esencialmente, pero no está tratando de reemplazar al piloto. Los pilotos, después de todo, son pilotos porque les encanta volar.


Es por eso que Botti es escéptico de la perspectiva de un mundo donde sólo hay automóviles autodirigidos. No se trata de si el automóvil puede alimentarse y navegar por sí mismo, que la tecnología está esencialmente aquí, sino si todos los seres humanos realmente quieren ser conducidos. "Los seres humanos tienen que estar a cargo de su destino", dice Botti. Él cuestiona si la gente realmente quiere un automóvil autodidacta o simplemente la tecnología que hace conducir más seguro y más simple.


Después de años de innovación con Airbus, Botti se unió a Philips Healthcare como Director de Innovación y Estrategia. Él prevé la posibilidad de enormes avances en la asistencia sanitaria, particularmente en el uso de la inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades. Pero ni la IA ni los robots deberían ser los que entreguen ese diagnóstico a los pacientes. La naturaleza humana demuestra que todos necesitamos un cierto grado de empatía en esas situaciones, no una respuesta calculada de un robot. "La innovación puede ser cualquier cosa menos miopes", dice Botti.




Es una lección para todas las empresas que aspiran a ser innovadoras.

*Peter Everaert, director general de Innovations, Korn Ferry, trabaja con juntas directivas, ejecutivos y gobiernos.


https://www.kornferry.com/institute/the-difference-between-technology-and-innovation?reports-and-insights

Comments


bottom of page